viernes, 1 de diciembre de 2006

Aspidistra y Bromelia, datos y cuidados



AspidistraAspidistra elatior

También llamada Hojas de Salón es conocida popularmente como la planta de la abuela, ya que se encontraba en muchas de las casas antiguas de nuestro país. Esto es debido, probablemente a la facilidad de su cultivo y a la gran utilización que tuvo en el siglo XIX. Es una planta rizomatosa de hojas de color verde intenso, lanceoladas pero anchas, de unos 60 cm de largo, con nerviación longitudinal muy marcada.

Plantación: No es muy exigente en substratos pero necesita que sea esponjoso y suelto.
Emplazamiento: En lugares frescos y bien iluminados pero no a pleno sol. Es muy resistente y adaptable a situaciones difíciles de interior, siempre que disponga de iluminación suficiente. También se usa en exteriores resguardados protegidos de heladas pero frescos.

Riego y abonado: Conviene regarla a menudo, de manera que siempre tenga terreno húmedo, evitando encharcamientos. Necesita un buen drenaje. Abonar cada 15 días.

BromeliaAechmea fasciata

Planta originaria de la selva tropical de Brasil, que puede vivir sobre los árboles de la selva, sin enraizar en ningún substrato. Forma una roseta basal de hojas carnosas de cantos espinosos y color grisáceo, de unos 50 cm de extensión. En el centro de la roseta se eleva una inflorescencia preciosa una sola vez en la vida por cada planta y cuando ya tiene unos 4 años. Por su línea estética espectacular es muy apreciada para la decoración de determinados ambientes modernos.

Plantación: Se coloca en maceta para crear contrapeso y evitar que la planta se tumbe. Necesita un substrato extremadamente poroso y húmedo con gran contenido de turbas y materiales filtrantes.

Emplazamiento:Bien iluminado pero no a pleno sol, en ambiente siempre cálido.

Riego y abonado: Se debe regar con agua de lluvia o agua destilada por la parte central de la roseta, pero esperando que la roseta y el substrato se sequen entre riego y riego.

Abonar por pulverización sobre las hojas en verano.

1 comentario:

INMA dijo...

Me regalaron una bromelia hace 1 año y no soy ninguna experta en plantas. Hace tiempo que la flor está estropeada. Ha perdido todo el color y está practicamente seca.
¿ qué puedo hacer para recuperarla?
El resto de hojas parece estar bien. ¿ es bueno cortar las hojas que se secan ?
Gracias por vuestra ayuda,
Inma.