miércoles, 20 de diciembre de 2006

La elegancia de los lirios de agua


La elegancia de los lirios de agua

También conocidos como calas, los lirios de agua son hermosas flores que predominan en los jardines acuáticos por su capacidad de sobrevivir en suelos próximos a estanques y lagunas. Pero, aunque muchos crean lo contrario, las calas no son plantas acuáticas, aunque resistan bien los excesos de humedad. Lo que sucede es que estas plantas son muy versátiles: sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos.
Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica y procede de las zonas templadas de África del Sur. Se trata de una planta vivaz y herbácea de hoja perenne que posee distintas variedades, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería.
Sus hojas son de tamaño grande, de suaves formas y color verde oscuro. Las flores son elegantes, estilizadas, bastante grandes, con forma de tulipa y de bonitos colores claros, blancas y amarillas. Simbolizan la pureza, por eso suelen estar presentes en los ramos de novia, ya sea en ramos pequeños, o bien una única flor. La planta es de tamaño medio, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta un metro de altura.
Temperatura y riego:Aunque es frecuente verla como planta de exterior, también podemos encontrarla en macetas y jardineras en el interior de los hogares.
Normalmente, los lirios de agua se sitúan en jardines con estanques, dentro del agua o muy próximos, beneficiándose de la humedad existente. Pero no solamente son concebibles en terrenos acuáticos.La temperatura ideal para el desarrollo de la cala oscila entre los 15 y los 20º C. No resiste muy bien las bajas temperaturas, pero puede sobrevivir. Lo que no tolera son las heladas, a las que no suele resistir, por eso, si los inviernos son crudos, es mejor trasladarla al interior o a invernaderos. Aunque soporta bien la luz del sol directa, lo mejor es
cultivarla en semisombra.
A menudo, el exceso de humedad puede pudrir la planta, por eso en algunos casos las calas no soportan la inmersión en el agua. Algunos ejemplares pueden desarrollarse en este hábitat e incluso florecer, pero si deseas asegurarte de su correcto crecimiento, es mejor optar por cultivarla en una maceta o en un parterre, mejor próximo al agua que dentro de ella.
Riega con asiduidad para que no le falte humedad, pero no encharques la tierra. Y cuidado con la salinidad del agua. Si los lirios de agua están en sumergidos, procura que el agua no tenga demasiada sal (algo frecuente en las riberas de ríos próximos al mar) porque si no, morirán.
Cuidados:La floración tiene lugar de un modo continuo desde finales de primavera hasta casi el fin del verano. Corta las flores que se vayan marchitando para favorecer la continuidad de la floración. Si una de las plantas enferma y está próxima a otros ejemplares, lo mejor es eliminarla de la zona, ya que contagiará a las otras calas.
Riega cuando veas que la superficie de la tierra en la que está plantada la cala se ha secado. Si utilizas los lirios de agua como flor cortada, no olvides cambiar el agua del jarrón diariamente para prolongar durante más tiempo su frescura.

1 comentario:

Canpalte dijo...

me encantan los lirios de agua porque Simbolizan la pureza, Saludos desde Tienda Erotica