domingo, 10 de diciembre de 2006

Calendario de diciembre para tus plantas


Con diciembre llega el invierno y, con él, las primeras heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín. Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas. Es el momento adecuado, por ejemplo, para cubrir las variedades más sensibles a las bajas temperaturas.
Información general

Controla las herramientas de jardinería, límpialas y engrasa las partes móviles. Lleva a afilar las tijeras de podar, o hazlo tú mismo con una piedra afiladera.
Retira los restos de hojas de los canalones del tejado.
En caso de fuertes heladas, un sol intenso y un viento frío, protege las coníferas con tela metálica cortaviento; así evitarás que las agujas se vuelvan marrones. Riega los arbustos y setos de hoja perenne recién plantados. Retira las capas gruesas de nieve de los arbustos o ramas colgantes, para evitar que se rompan.
Si no lo has hecho todavía, vacía la manguera. Cierra el grifo de fuera.
Con unos 'collares' de cacahuetes, bolitas de grasa y manzanas ayudarás a los pájaros a sobrevivir el invierno.
Si todavía no has plantado los bulbos primaverales, ahora es tu última oportunidad, siempre y cuando no haya heladas.

Trabajos de poda y césped

Mientras que no hiele, es posible recortar los árboles. También se puede dar forma a los arbustos y plantas trepadoras con bayas. Asimismo, nos encontramos en buen momento para podar los arbustos de floración estival.
Retira las últimas hojas del césped y ten cuidado de no pisarlo cuando la hierba esté congelada.

No hay comentarios: