viernes, 1 de diciembre de 2006

Flores de Bach, una ayuda para equilibrar tus emociones


Paula Crabtree, Bach Practitioner (especialista en terapia con Flores de Bach) que en mayode 1999 desarrolló el seminario de formación organizado en Madrid por la Oficina en nuestro país del Instituto Edward Bach, definió la terapia floral como "Sistema para entender las emociones", que unas veces se reconocen y otras veces no, "porque sólo suele saberse que estamos mal, no por qué". Es un sistema preventivo, sabiendo qué se siente, "para evitar la aparición de la enfermedad".
Debido a los tiempos que vivimos, entre el consumismo y los ritmos laborales y de vida,y la revolución tecnológica y los rápidos cambios que comporta, se generaliza el estrés,el malestar y las jaquecas, los estados de pánico incluso, cada vez tienen una mayor incidencia las enfermedades crónicas, reúma, problemas en los huesos, debido a la dieta,a la falta de ejercicio, ... Para Crabtree, "Un 80 o un 85% de las enfermedades actuales,también el absentismo laboral, guarda relación con el estrés".
Respecto a los efectos emocionales sobre el organismo, "Antes se creía que las principales causas del estrés eran los grandes choques emocionales, por ejemplo la muerte de un familiar. Hoy en cambio se piensa que no son esos grandes choques sino el gota a gotadiario, los altibajos emocionales como fuentes de estrés, con un efecto muy negativo sobre el cuerpo a causa de frustraciones, desánimo, agresividad, desesperanza, ... Físicamente, el cuerpo, por el ataque de esas emociones, se llena de cortisona, adrenalina, ..., hormonas negativas para la bioquímica del cuerpo, que llega a afectar al corazón".
La cuestión de las emociones se convierte en algo muy importante, pues "Comprender y entender ayuda a manejar. Si la emoción está en armonía hay una decisión positiva, a nuestro favor. Pero si no lo está, puede o haber una decisión opuesta o no haber ninguna decisión".
Las Flores de Bach es un sistema o herramienta, de 38 preparados florales y un compuesto,que enseña cómo "Manejar las emociones, todas las posibles". Para ello, lo primeroes "Identificarlas, que ayuda en el proceso de cambio porque desbloquea los estados emocionales negativos". Con palabras de Paula Crabtree, "Como los antioxidantes combaten a los radicales libres, las Flores de Bach combaten las emociones negativas,que no son sino energía en movimiento e influída por el entorno, y desbloquean el sistema eléctrico del cuerpo. Son un sistema de ayuda, completamente inocuo, de tratamiento detodos los estados emocionales. ".
El Dr. Edward Bach, con una sólida formación como biólogo, homeópata, cirujano e investigador, consciente de la relación entre salud física y psíquica, desarrolló hacia 1930 en Gran Bretaña un sistema completo, de 38 remedios florales preparados con las flores de plantas silvestres, árboles o arbustos, para tratar con cada uno de ellos un sentimiento o emoción diferentes. Actúan las Flores de Bach estimulando la propia capacidad del cuerpo de equilibrarse a sí mismo, descargando los sentimientos negativos y para ayudar en elautocontrol y la toma de decisiones.
En el caso de una emoción no resuelta por mucho tiempo, la Flor de Bach que corresponda"Saca de dentro lo que tiene que salir, se puede uno sentir mal -llorar limpia, es muy sano.Por ejemplo, al tomar Manzano silvestre, flor de limpieza y pureza por excelencia, apropiadapara personas que no se gustan, como en la anorexia y bulimia, puede salir urticaria en la piel, por expulsar lo que estaba bloqueado, o un constipado que estaba incubándose. Si se pasa por una crisis curativa, puede reducirse la dosis que se toma, es más importante la frecuencia en las tomas que la dosis"
Es una concepción que para el Dr. Bach trata a la persona, no la enfermedad, y que trata la causa, no el síntoma. Importa la forma en que la persona vive lo que le está pasando, y las flores de Bach tratan la forma en que se reacciona ante la enfermedad: "Si no se hace loque hay que hacer, las emociones negativas llevarán a la enfermedad. Las emociones están detrás de las enfermedades, y con las flores de Bach se trata lo que hay detrás deesas enfermedades". Se trata de pensar en cómo vé la vida cada persona, cómo cada unaes un mundo para reaccionar ante la misma enfermedad.

No hay comentarios: