domingo, 10 de diciembre de 2006

El clavel, la flor del amor


El clavel es una de las flores más conocidas en España. Por ello, hace tan sólo unos años era la flor más popular entre los consumidores. Hoy en día, y debido a la introducción de nuevos productos en el mercado, el clavel ha descendido en popularidad, aunque se puede afirmar que, junto con la rosa, es una de las especies más conocidas y apreciadas por el público.
Esta flor se ve favorecida por la gran variedad de colores que ofrece y por su aroma suave. Actualmente, las empresas distribuidoras de este tipo de flor están aumentando tanto el tipo de fragancias como el de tonalidades, tamaños e, incluso, formatos con el fin de que el clavel no quede obsoleto y sea sustituido por nuevas especies. No obstante, los tipos más conocidos son el denominado 'standard' y el 'spray'.

Variedad de clases

Esta flor pertenece a la familia de las plantas Carifiláceas, del género Dianthus, que viven durante varios años y se caracteriza por la facilidad con la que permite la recolección de sus flores. Estas plantas reúnen aproximadamente 250 especies, de las cuales las preferidas por el público, tanto en 'standard' como en 'spray', es la que produce flores rojas, seguidas de las blancas, rosas, amarillas y naranjas.
En cuanto a la flor, hay que distinguir tres clases fundamentales: el 'standard' o 'uniflora', de flor grande, y los de flores más pequeñas que se dividen en 'mini' o 'spray', conocido en España como "clavelina", y 'micro'. Y es que el color es una de las características más destacadas de las distintas especies de clavel, al mismo tiempo que un importante signo de identificación. Asimismo, supone un atractivo para el consumidor, por lo que cada vez se experimenta más en las mezclas de colores, dando lugar a una amplia gama de claveles entre los que escoger. Estas iniciativas de color han dado lugar a los denominados claveles bordeados y estriados, comúnmente conocidos como bicolores.

No hay comentarios: