lunes, 15 de enero de 2007

Plantas perfectas para espacios reducidos


La proliferación de los pequeños apartamentos y estudios en las sociedades urbanas durante las últimas décadas ha obligado al mercado a reinventar tendencias, estilos, muebles y objetos acordes con los nuevos formatos de viviendas.

El universo de las plantas también se ha visto afectado por esta nueva modalidad de hogares y, si bien no se han llevado a cabo estrategias para la producción de especies pequeñas, es verdad que estas plantas han ganado protagonismo y cada vez son más demandadas.

En espacios ajustados se recomiendan especies de poco crecimiento, como la Pilea cadierei, el Hipoestes, el Helecho botón, el Rosal enano, la Nertera granadensis y algunos tipos de cáctus y bonsáis.

Pilea cadierei. Esta planta crece bien si tiene suficiente luz (en la estación fría conviene situarla junto a la ventana) y una temperatura mínima de unos 12ºC en invierno. Necesita un nivel de humedad medio y es aconsejable pulverizar sus hojas levemente en épocas calurosas, periodos en los que también demanda un par de riegos semanales, mientras que a partir del otoño se conforma con un aporte hídrico cada siete días.
Durante la temporada de crecimiento (primavera y verano) le vendrá bien fertilizante y también habrá que recortar sus tallos unos centímetros para que presente un aspecto óptimo.

Hipoestes
Al igual que en el caso anterior, la luz le resulta imprescindible para su desarrollo por lo que conviene ubicarla en lugares luminosos. Sin embargo, hay que ser prudente al respecto, pues el exceso o el efecto del sol directo pueden provocarle quemaduras en las hojas. Su exigencia de humedad se resuelve poniendo la maceta sobre una capa de guijarros con agua y su demanda de agua se soluciona aplicándole tres riegos semanales en verano y uno en invierno. Con un aporte de fertilizante líquido cada tres semanas durante las estaciones más cálidas y una poda regular de sus hojas y flores dañadas, el hipoestes se mantendrá perfecto durante varias temporadas.

Helecho botón
Es una planta pequeña, con hojas redondeadas de un tono verde oscuro, que se adapta perfectamente a los ambientes de interior siempre que mantengan un nivel de humedad adecuado. Este se logra colocando la maceta sobre una capa de guijarros o gravilla con agua. Necesita riego dos veces cada diez días en verano mientras que en la estación fría se conforma con un único aporte durante ese mismo espacio temporal. Es conveniente enriquecerla con abono líquido cada doce días durante los meses cálidos.

Rosal enano
Es una variedad de rosal perfecta para su cultivo en interior, pero requiere unas condiciones de luz y de humedad apropiadas para que se desarrolle en total plenitud. Debe situarse en un lugar luminoso que a su vez esté resguardado del sol directo y de las corrientes de aire. La humedad idónea se consigue poniendo la maceta sobre una capa de guijarros o gravilla con agua y pulverizando regularmente las hojas, sobre todo en primavera y verano. Temporadas en las que también pide agua en abundancia, pero ¡ojo!, no se debe regar nunca esta planta si se aprecia humedad de un riego anterior.

Nertera granadensis
Es una planta delicada que da flores muy pequeñas en primavera y bayas naranjas o amarillas en verano. Hay que ubicarla en lugares luminosos y frescos y alejarla de los rayos directos del sol. El riego más apropiado consiste en colocar un recipiente con agua bajo la maceta, pero poco tiempo, de forma que chupe el líquido sin encharcarse. No conviene pulverizar ni mojar sus hojas.






En el recuadro de la derecha podràs encontrar màs informaciòn para el cuidado de tus plantas y flores, sugerencias y consejos para adquirir lo mejor y de calidad.

No hay comentarios: