miércoles, 3 de enero de 2007

Cuidados y mantenimiento de los árboles frutales

Cuidados y mantenimiento de los árboles frutales

Si has decidido plantar uno o varios frutales en tu jardín, la mejor época para hacerlo es desde el otoño hasta la primavera. No obstante, antes de acometer la tarea debes conocer una serie de pautas para realizar el trabajo con éxito y lograr que los árboles plantados se desarrollen en todo su esplendor.

La mayoría de los frutales tardan de dos a tres años en dar frutos, por lo que tienes queser paciente. Para que escojas un ejemplar que se adecue a tu jardín, debes tener en cuenta varios factores: espacio del que dispones, el tipo de suelo en el que vas a plantary las condiciones climáticas, sin olvidar tu gusto personal.

La localización más apropiada.Los árboles frutales no se pueden plantar en cualquier tipo de suelo. La tierra debe drenar muy bien; si es pesada, debe mejorarse añadiendo materia orgánica y arena de río.Como norma general, los frutales requieren espacios abiertos, muy soleados, ausencia de vientos fríos y, preferentemente, una orientación Sur para los albaricoqueros, cerezos, melocotoneros, perales, manzanos y ciruelos.Las zonas que sufren heladas en invierno limitan el tipo de frutal que se puede plantar. Dependiendo del tamaño de tu jardín, tienes que localizar un lugar bien orientado y que no interfiera con el aprovechamiento del terreno.Cuando vayas a adquirir el frutal en tu centro de jardinería, tienes que analizar cuidadosamente todo el conjunto. Si lo compras antes de que salgan las flores y las hojas, debes observar que las raíces no salgan por el agujero de drenaje. Comprueba que el injerto esté en buenas condiciones, es decir, que la cruz del frutal no sea muy baja y tenga las ramas bien equilibradas, signo de que está bien formado. Observa también el tronco; no debe tener heridas, perforaciones, ni restos de un líquido con aspecto gomoso, ya que esto puede ser síntoma de una grave enfermedad bacteriana -gomosis- difícil de erradicar. En el caso de que adquieras el frutal con las hojas, observa bien el haz y el envés de las mismas para ver si hay síntomas de enfermedades o plagas.

Cómo plantarlo: Una vez elegido el frutal y su emplazamiento en el jardín, el siguiente paso es proceder a plantarlo. Debes cavar un hoyo que sea un poco más del doble del tamaño del cepellón. Para comprobar si el suelo es bueno para plantar un frutal, llénalo de agua y espera 36 horas. Si en ese plazo de tiempo el agua no ha desaparecido por completo, el suelo no es apropiado para plantar el frutal y deberás buscar otro nuevo emplazamiento que drene mejor. En el caso de que sigas teniendo ese problema en todo el jardín, cava un hoyo más ancho y profundo, añade grava en el fondo y rellena parte de éste con sustrato mezclado con arena de río.Para plantarlo saca el frutal del contenedor con cuidado de no dañar las raíces. Colócalo en el hoyo y comprueba que permanezca erguido. Cuando lo introduzcas en la tierra nunca debes plantarlo a mayor profundidad que la altura del contenedor donde venía.En el caso de que el árbol corra riesgo de moverse o caerse por el viento, debes colocarun tutor en el hoyo antes de taparlo. Una vez hecho esto, añade tierra asentándola pocoa poco alrededor del cepellón, hasta rellenar completamente el hoyo. A continuación, riega todo el conjunto.Hasta que no pasen tres meses desde la plantación no apliques ningún fertilizante, ya que es conveniente esperar a que el frutal que se establezca bien y expanda sus raíces.

Cuidados generales:El riego es el principal factor por el que los frutales mueren en el primer año. Un exceso de agua puede tener graves consecuencias e impedir que las raíces respiren, aunque la falta de agua al principio también puede ser funesta para el árbol.El abonado se lleva a cabo a principios de primavera con fertilizantes orgánicos a base de una mezcla de sustrato vegetal abonado y humus de lombriz.
En el recuadro de la derecha podràs encontrar màs informaciòn para el cuidado de tus plantas y flores, sugerencias y consejos para adquirir lo mejor y de calidad.

No hay comentarios: